El litoral asturiano, en aviso naranja por olas de hasta siete metros
Se esperan vientos de hasta fuerza ocho
El temporal marítimo que afecta a las costas del norte de España y el viento de hasta 100 kilómetros hora en Pirineos y Castellón ponen este lunes en aviso naranja a seis comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además en esta jornada tienen activado el aviso amarilla (riesgo) Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra en algunos casos por mala mar y viento, pero también por lluvia y riesgo de aludes.
En Aragón hay aviso naranja (riesgo importante) a primera hora de la mañana por fuerte viento, de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense, y durante el resto del día está activado el nivel amarillo por lluvia de hasta 60 litros por metro cuadrado en las cumbres y riesgo de aludes en cotas altas.
En Asturias, Cantabria y País Vasco se ha activado el aviso naranja por mala mar, con vientos de hasta fuerza ocho y olas que pueden alcanzar los siete metros de altura.
También se esperan 80 litros de lluvia por metro cuadrado en 12 horas en el Pirineo catalán, donde están en aviso naranja, y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que disparan el riesgo de aludes en esa zona. Además se anuncia viento fuerte aunque algo menos intenso (unos 90 kilómetros por hora) en la costa de Tarragona, que tiene aviso amarillo por fenómenos costeros.
La Comunidad Valenciana está el aviso naranja por viento de entre 90 y 100 kilómetros hora en la provincia de Castellón y amarilla por viento costero de fuerza 7 en esta misma provincia y en la de Alicante.
En Baleares hay aviso amarillo por mala mar y viento de fuerza siete en Ibiza y Formentera y por olas de hasta tres metros en Menorca, acompañado de rachas de viento de 70 kilómetros por hora, la misma intensidad que se espera alcanzar en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) y en Murcia.
En la costa gallega se anuncia mar combinada y olas de hasta 5 metros y en Navarra el aviso amarilla es por riesgo de lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado, que podrían alcanzar los 100 litros en 12 horas en algunos casos, y por riesgo de aludes en Pirineos.
La Aemet avisa de que con el aviso naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta